EMA
The Future's Void

Calificación
Somos ÍDOLOS
# de críticas
Calificación
usuarios
Es difícil explicar en aspectos técnicos cómo es que Past Life Martyred Saints logró sobresalir en el 2011, sería necesario escucharlo repetidas veces y empaparse de su concepto sonoro, lírico, musical y de la actitud prevaleciente de EMA. Mucho tiene que ver con esto último, con su apatía, trasparencia y aburrimiento, en su capacidad de trasmitir todos estos sentimientos universales muchas veces tan reservados en una vía de comunicación inmediatamente perceptible.
La actitud de la que se habla no solo se escucha en su voz, sino se lee en las letras, se reconoce en la producción del álbum y en la anormalidad de la canciones. Una sola frase resume la filosofía de todo el concepto que se menciona “I’m just 22 and I don’t mind dying” son tantas cosas las que se sienten al escucharla decir esas palabras que es imposible no dejarse cautivar en la frialdad, crudeza, desilusión y desesperanza que brinda.
Su álbum debut brilló por lo interesante que fue, pero en su esperado nuevo material no cuenta con ese factor sorpresa, sino que ahora las expectativas son altas en esta irreverente artista empezando por una mayor consistencia en sus temas.
“Satellites” apareció sin previo anuncio en diciembre y fue perfecta para aumentar el interés hacia The Future’s Void su segundo álbum de estudio. Se apreció en ella una producción refinada y más compleja, aunque manteniendo su extremo experimental, una estructura progresiva acumulativa típico en ella y por supuesto sus bipolares vocales. “Satellites” es la continuación natural al estilo de EMA y sirve de nexo con su disco pasado, pero pensar que The Future’s Void rondará bajo el estilo de esa canción es un error.
El mayor logro de “So Blonde” es confundir. Suena precisamente a lo que se podría esperar de EMA al intentar captar a una mayor audiencia y hacerse de un sonido más accesible. La canción tiene mucha menor profundidad de lo que la caracteriza, sumando el genérico y repetitivo coro a la pobremente inspiradora presentación de sus vocales; da la impresión de ser más un requerimiento de la disquera por tener un sencillo que una auténtica composición de EMA.
Situación distinta a la que se vive con “3Jane” y todos los demás temas del álbum. “3Jane” es una canción pop por la que sería fácil juzgar a EMA de apartarse de lo rebelde e independiente pero que, escuchado sin complejos, es la bella exposición de una parte personal de la artista. Sus vocales son sensacionales, suena humana, expuesta al punto del colapso, como debería sonar cualquier persona afectada por un profundo sentimiento que le produce una seria aflicción.
“Cthulu” es una compleja composición en la que EMA no hace más que brillar en perturbadoras vocales, se desahogan sobre un multifacético fondo de ruido cuidadosamente elaborado y dinámico. Para la artista es un acierto despertar su lado frenético a lado de marcadas ambientaciones, por lo general de un músico uno espera cierto tipo de sensaciones en sus canciones, con EMA la incertidumbre es su principal activo.
The Future’s Void no es el típico segundo álbum en el que el artista profundiza un poco más en su estilo original. EMA mantiene las personalidad de Past Life Martyred Saints pero se vuelve a decidir por tomar riesgos en la música, descubrir nuevos sonidos e ideas, expresar diferentes emociones pero siempre cuidando sonar a ella misma.