Mogwai
Rave Tapes
Calificación
Somos ÍDOLOS
# de críticas
Calificación
usuarios
El estándar de utilizar vocales en las bandas de rock y de cualquier tipo va más allá de ser un simple hábito. El uso de un lenguaje significa crear una vía de comunicación directa con las personas para trasmitirles una emoción o un contexto que por puros medios instrumentales se presta más a la interpretación, demanda una mayor atención y predisposición de quién escucha al no tener un centro en cual enfocar los oídos. También es el canal de comunicación entre el público y el artista con la posibilidad de cantar las canciones e interactuar en un nivel distinto. En esto se puede encontrar una parte de la lógica de porqué las bandas más grandes de la historia emplean esta herramienta musical, sin quitar el mínimo mérito a los demás grandes artistas.
Es por ello que sorprende la perdurabilidad de una banda como Mogwai que en tiempos tan difíciles se ha visto en la circunstancia de acarrear un proyecto de esta naturaleza hasta un octavo álbum de estudio llamado Rave Tapes, número del que de por sí pocos pueden presumir. Como expansión de su campo de acción la banda se ha involucrado en la creación de soundtracks de películas y series de televisión, esta dinámica les fluye con toda la normalidad posible por la fundamentación de su estilo de evocar situaciones, emociones y ambientes con sonido, lo que aprendieron a adaptarlo a un libreto escrito por un externo. Materia en la que han ganado renombre con el paso del tiempo.
En sus inicios abundaba el uso de distorsión particularmente en la guitarra, gradualmente han optado por limpiar su estilo, probar las bondades de sintetizadores, sonidos electrónicos e incluso la instrumentación de cuerdas, son grandes cambios los que se han dado en su forma de componer música y ese sonido maduro ha asentado positivamente en su música, siendo su soundtrack Les Revenants una de sus mejores piezas.
En Rave Tapes los encontramos interesados en la generación de sonidos semi procesados de sintetizador, en recuperar el lado ruidoso, crudo y la sensación de lo que es un sonido de una banda tocando en su garage con batería incluida. Evoca a una retrospección de lo que solían hacer en sus primeros álbumes con el conocimiento actual de los instrumentos y la modulación del ruido.
En sí los temas no llegan al punto de memorables como algunos de Les Revenants, destaca más su creatividad en la generación de sonidos de todo tipo que en la propia ejecución de las composiciones. No por ello no son disfrutables o amenos, es relativamente cómodo dedicar su tiempo a Rave Tapes pero no deja demasiado una vez terminado fuera de curiosidades y detalles. No crea el tipo de impacto que te llama después de un tiempo a volver a ponerlo en el reproductor, buenas canciones como “Heard About You Last Night” o “Hexon Bogon”, por supuesto que destacan pero otras interpuestas cambian el sentimiento final del álbum.
