FKA twigs
LP1

Calificación
Somos ÍDOLOS
# de críticas
Calificación
usuarios
Hay álbumes musicales repartidos en la historia que han surgido como retos para la audiencia musical y otros que se apegan a lineamientos ya establecidos de lo que “debe hacerse” o “puede hacerse”. El álbum debut de FKA twigs forma parte del primer grupo: los discos que retan. Y es tanta la irreverencia de la artista británica que a primera instancia, su álbum parece venir de una película de ciencia ficción, con matices eléctricos y voces alienígenas; un pop que pudiera haber aparecido en la película de El Quinto Elemento de Luc Besson o que se escuchara de fondo en una historieta animada de steam punk.
Los EPs anteriores de twigs, EP1 y EP2, ya habían revelado sus intenciones progresivas que pretenden expandir los límites del pop y el R&B; convencional. Sin embargo, quizás LP1 ya es, por definición un experimento en sí mismo; uno que rebasa las fronteras de la producción tradicional y los procesos de interpretación en vivo. La artista, en sus palabras, ha dicho que la danza no está presente en su música últimamente-pues antes se dedicó a ser bailarina profesional-. Pero sí reconoció que el baile era como una especie de prueba que ella ponía a sus canciones para corroborar si habían logrado traspasar ese límite que hace que la música lo mueva a uno. Y la música de LP1 es eso. Una música profesionalmente creada para retar, para experimentar con el oído, pero también para que finalmente pueda intentarse bailar: aunque sea de forma no convencional y aunque muchas veces cueste trabajo imaginárselo. Un disco que es también una prueba para nosotros.
Por partes, LP1 se compone de canciones como “Two Weeks” y “Hours”, que nos seducen sonora y líricamente hasta reducirnos al territorio de la emoción y el deseo carnal. Por otro lado de temas avasalladores y llenos de progresiones de ritmos pesados y guitarras de armónicos que apelan a la música del new-wave de los años 80‘s como “Pendulum”. Finalment, los retadores unánimes por su sonido ensayístico lo son “Lights On” o “Numbers” donde la influencia trip-hop es imposible de no advertir.
La música de FKA twigs llega a buen puerto hoy con este disco. Vaya que no se trata de las baladas electro que uno escuchaba más cercanas a su “Papi Pacify” del EP2, pero que sin duda en la dificultad que producen, provocaran en su audiencia una especie de identificación con algo más artístico y creativo. No sólo música convencional que repasa formulas iguales sin proponer nada que deje el buen sabor que LP1 logra. En pocas palabras: un disco pesado, intrincado, veloz, que tiene mucho de pendular, de sexy, de ameno y de catastrófico; mucho de pop de un mundo anárquico futurista y poco acústico tradicionalista. También un disco debut en el máximo sentido del término: algo novedoso.
Canciones recomendadas: “Lights On”, “Two Weeks”, “Pendulum”.